La posible aprobación de varios ETF Spot de Bitcoin en los próximos días ha causado un gran revuelo en el mundo de las criptomonedas. Algunos opinan que será solo un sell the news, otros que será el comienzo del Bull run más grande de su historia. Como en realidad no somos adivinos ni tenemos una bola de cristal, nuestro análisis será basado en aspectos fundamentales y en la historia.
Lo primero que podemos notar es que fondos de inversión como BlackRock, uno de los más grandes del mundo, han hecho solicitudes a la SEC para lanzar un ETF al contado de Bitcoin. Un ETF Spot de Bitcoin es un fondo cotizado en bolsa que invierte directamente en Bitcoin.
Los mismos que hace pocos años decían que eso era una burbuja y una estafa. ¿Cambiaron de opinión o el mercado se los pidió?, Aunque no podemos saber la respuesta con certeza, es un hecho que la aprobación de un ETF Spot de Bitcoin sería un hito histórico para la industria de las criptomonedas. Representaría el reconocimiento oficial de Bitcoin como un activo financiero legítimo y una forma viable de inversión.
Se puede inferir que los institucionales están muy interesados en invertir en el entorno criptográfico, y aunque parezca mentira para ellos no es fácil hacerlo, sobre todo para las empresas públicas, ya que no pueden ir a exchanges ni plataformas que no cumplan con regulaciones en sus países. Un instrumento como el ETF, regulado por la Sec en los Estados Unidos, daría una oportunidad a empresas e instituciones de invertir en este caso en bitcoin, de manera segura y legal.
También esta un mercado, que, aunque no es tan grande como el institucional, pero que también es muy importante, de pequeños y medianos inversionistas sin conocimientos tecnológicos en blockchain y criptomonedas que podrán mediante estos instrumentos invertir sin necesitar ningún tipo de formación, cosa que ayudará a una adopción que creemos será masiva.
Los ETF Spot de Bitcoin podrían impulsar la adopción masiva de Bitcoin de las siguientes maneras:
- Facilitando la inversión en Bitcoin por parte de instituciones financieras, como fondos de pensiones y aseguradoras.
- Permitiendo a los inversores minoristas invertir en Bitcoin de manera fácil y segura.
- Generando más publicidad y concienciación sobre las criptomonedas.
Pensamos diciéndolo de manera coloquial, que Bitcoin será en los próximos años el nuevo juguete de Wall Street, hay que recordar y por eso dijimos que hablaríamos un poco de historia, lo que paso con el precio del oro cuando se aprobaron ETFs, su capitalización y por consiguiente su precio aumentaron de manera significativa.
El consenso general de la mayoría de los analistas financieros es de mas del 95% que serán aprobados varios de estos ETFs al contado de bitcoin los primeros días de este mes, al final la ultima palabra la tiene la SEC, los fondos de inversión cumplieron los requisitos y hasta los jueces han fallado a favor de ellos para que la Sec no los rechace.
Nosotros vemos en el panorama a corto plazo, gran volatilidad estos días, debido a las noticias que van y vienen, y a mediano y largo plazo una adopción masiva, un aumento considerable en la capitalización y en su valor, aunado a que también en menos de 100 días viene el Halving, que ya es conocido en ciclos pasados que ha sido el comienzo de anteriores Bull run de Bitcoin.
Adivinos nos somos ni pretendemos serlo, a donde llegara? No sabemos, pero siempre seguir al dinero inteligente es la mejor opción, y allí es donde debemos preguntarnos: ¿BlackRock hizo la tarea?
Como siempre recomendamos que Los inversores deben seguir de cerca la evolución de la situación y ser cautelosos a la hora de tomar decisiones de inversión.
Amanecerá y veremos.
Ing. Carlos Moreno